Triste domingo a los siete años

En la música está contenido algo más oscuro y más profundo que aquello que se puede transmitir con palabras. Que alguien de 7 años de edad pueda abrevar directamente de este torrente subterráneo y darle cuerpo a algo tan imponente y demoniaco es un milagro que merece compartirse. El juez al final le pregunta a Angelina (insisto, de 7 años) si sabe de qué trata la canción. Ella dice que sí, que trata de un domingo triste. Luego de un momento de silencio el juez la absuelve: ‘sí, y pude sentir esa tristeza’. Los intérpretes tienen esa suerte de vibrar sin contención. Basta mirar el acompasamiento con sus pies descalzos. Los intérpretes son la música cuando son habitados por ella: un milagro que los acaba calcinando.

Yo sí

toreros muertos yo no me llamo javier med

Fueron muchas veces las que me preguntaron ¿y eres de armas tomar? También fueron muchas las veces que en alguna fiesta me hacían un guiño cuando ponían Yo no me llamo Javier. Esta canción habrá estado de moda cuando yo tenía unos ocho años. Conoces la canción, te gusta, la bailas, sigues el juego de quienes te señalan al bailarla. Tiempo después te vas enterando de qué trataba y por qué la fijación de quien canta por desmarcarse del nombre y del niño tan bonito. La canción se sigue tocando en el radio, en fiestas y antros aún hasta el día de hoy. A pesar de ello, creo que no había tenido oportunidad de escucharla de verdad. En mi recuerdo no había percusiones bryanferryescas tan vivas ni distribución espacial del sonido. Cuando hoy en día presencio lo que escuché en los ochentas caigo en cuenta de que tuve acceso a una proyección plana del fenómeno musical. Y aún así fue emocionante. Regreso entonces a los recuerdos e influencias para poder palpar el ondular de la música, su golpeteo contra el cuerpo. Se hace bailar la curiosidad y la nostalgia revelando la canción por primera vez.

Gonna fly now, tema de la película de Rocky (interpreta Maynard Ferguson)

Es imposible abarcar toda la música y conocer todos los artistas. Por ello siempre estoy abierto a descubrir. Cuando me encuentro un disco que me llama la atención lo busco en Youtube, Spotify y otros para darme una idea. Así fue que decidí hacerme de un disco de Maynard Ferguson. Cuál fue mi sorpresa al tocarlo y encontrarme con el tema de la película de Rocky.