A Joaquín, a Yuriria

Cada uno tene­mos una res­pon­sa­bi­li­dad para con­du­cir­nos civil y pací­fi­ca­men­te. El color y gra­do depen­de de nues­tro poder, edu­ca­ción y recur­sos de expre­sión. Los seño­res Krau­ze, Arreo­la, Ale­mán, Marín, insul­tan sin impro­pe­rios: tie­ne más recur­sos (en el caso de Enri­que) o tri­bu­nas into­ca­bles. La gen­te sin esa tri­bu­na, poder o recur­sos para con­du­cir­se agre­den de otra mane­ra más colo­ri­da. No vale decir ‘el que se lle­va se aguan­ta’ por­que coar­ta­ría de for­ma prác­ti­ca la liber­tad de expre­sión, pero si cabe decir­les que dejen de azu­zar y sean más res­pon­sa­bles de su tri­bu­na o poder.

2 comentarios en “A Joaquín, a Yuriria”

  1. Así es, su tri­bu­na de opi­nión les con­ce­de tan­to la liber­tad de expre­sar­se como de res­pon­sa­bi­li­zar­se de sus dichos, en el lamen­ta­ble caso de Yuri­ria se mues­tra como la juven­tud mexi­ca­na que no que­re­mos. Entre­guis­ta, some­ti­da y abso­lu­ta­men­te mol­dea­ble al dine­ro y la popu­la­ri­dad. El res­pe­to no sólo está en la quí­mi­ca lin­guís­ti­ca de cada quien, su estric­ta esen­cia se encuen­tra en las ideas expre­sa­das, las cua­les han sido las prin­ci­pal­men­te cues­tio­na­das a los per­so­na­jes arri­ba men­cio­na­dos, un abrazo!

  2. Aquí entra el para­fra­seo que Enri­que Zúñi­ga hizo de Sla­voj Zizek: “no exis­te mayor into­le­ran­cia que aque­lla que se sus­ten­ta en la supues­ta tole­ran­cia, algo que pasa con regu­la­ri­dad en nues­tra estruc­tu­ra social”. Obvia­men­te de los men­cio­na­dos en el con­se­jo apre­su­ra­do sólo Krau­ze guar­da un buen esti­lo y cos­tum­bres. Me agra­dó mucho aque­llo de la quí­mi­ca lin­güís­ti­ca. En entron­ques y gue­rras narra­ti­vas el arma­men­to es retó­ri­co (en las tra­di­cio­na­les). En las actua­les entra el sub­tex­to, la inten­ción que se va mol­dean­do en la suce­sión de actos y no en la pure­za verbal.

    Bien. Esto me apor­ta más ele­men­tos sobre un pro­yec­to que estoy arman­do y que ya te con­ta­ré. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *