Juego tradicional

La enti­dad sepa­ra­tis­ta cono­ci­da como incons­cien­te, tie­ne con­mi­go un jue­go ya tra­di­cio­nal. Pone en mi cabe­za una can­ción sub­ra­yan­do con énfa­sis repe­ti­ti­vo algún pasa­je en par­ti­cu­lar. Esta maña­na des­per­té con “We’­re the same height. The same eyes. But you can’t borrow my clothes all the time” (Somos de la mis­ma esta­tu­ra. Tene­mos los mis­mos ojos. Pero no pue­des usar mi ropa todo el tiem­po). Per­te­ne­ce a una can­ción de Emi­lia­na Torri­ni. Rela­cio­né la epi­fa­nía con el que la épo­ca en que apa­re­ció esta can­ción inau­gu­ra­ba una sed de nue­va músi­ca des­pués de una recien­te sepa­ra­ción muy dolo­ro­sa (de una pare­ja en par­ti­cu­lar aun­que el haber­me escin­di­do de mí no era tan recien­te). Tam­bién la rela­cio­né con una pare­ja a la que pos­te­rior­men­te le com­par­tí el mis­mo extrac­to de can­ción. Pero el jue­go de mi incons­cien­te tie­ne otra carac­te­rís­ti­ca: por sadis­mo o mise­ri­cor­dia me mues­tra sólo la pun­ti­ta de lo que que­ría decir­me al poner en mi cabe­za esa can­ción. Para seguir­le el jue­go voy y bus­co el refe­ren­te com­ple­to. Es cuan­do aca­bo per­ci­bien­do la mag­ni­tud del men­sa­je de mi inconsciente.

You’­re like me
We’­re both alone
Wha­t’s the problem
I don’t know
We’­re the same height
The same eyes
But you can’t borrow my clothes all the time
Bad things
Dead things
Sad things have to happen
Some­ti­mes
I let the snow
Melt in my mouth
Until my head hurts
Until I’m out
Makes me laugh a bit
Makes me cry
Same way you con­fu­se me all the time

Bad things
Dead things
Sad things have to happen

Bad things
Dead things
Sad things have to happen
Bad things
Dead things
Sad things have to happen
Sometimes

Some­ti­mes
Sometimes
Sometimes

Eres como yo
Ambos esta­mos solos
Cuál es el problema?
No lo sé
Somos de la mis­ma estatura
Tene­mos los mis­mos ojos
Pero no pue­des usar mi ropa todo el tiem­po
Cosas malas
Cosas muertas
Cosas tris­tes tie­nen que pasar
Algu­nas veces
Dejo que la nieve
se derri­ta en mi boca
has­ta que me due­la la cabeza
has­ta que­dar inconciente
Me da un poco de risa
Me hace llorar
De la mis­ma mane­ra en la que me con­fun­des todo el tiempo

Cosas malas
Cosas muertas
Cosas tris­tes tie­nen que pasar

Cosas malas
Cosas muertas
Cosas tris­tes tie­nen que pasar
Cosas malas
Cosas muertas
Cosas tris­tes tie­nen que pasar
Algu­nas veces

Algu­nas veces
Algu­nas veces
Algu­nas veces

5 comentarios en “Juego tradicional”

  1. Ahh! Javier!

    Hace varios meses que no me des­pier­ta el sound­track de mi cabe­za, pero entien­do per­fec­ta­men­te esa sen­sa­ción de los automensajes.

    Gra­cias por com­par­tir, ade­más a la Torrini! 🙂

  2. A mí me gri­ta mi men­ta­do incons­cien­te. Pero lo hace con ale­vo­sía, como que­dó demos­tra­do. 😛 Ten­go varias anéc­do­tas por ahí que espe­ro ver­tir en bre­ve. Tam­bién quie­ro explo­rar un fenó­meno rela­cio­na­do, el sound­track ‘implan­ta­do’; cuan­do alguien te hace pre­sen­te en su cabe­za por algu­na canción.

    Emi­lia­na me encan­ta. Hay varias can­cio­nes que son fun­da­men­ta­les para mí. 😀

    Gra­cias por leerme!!!!

  3. Algu­nas veces, algu­nos ins­tan­tes com­par­tes monen­tos con almas que pare­cen ser el refel­jo de ti mis­mo, sin mebar­go hay ciclos, unos comien­zan, otros se cie­rran o tal vez.. se pausan.

    Pero lo bueno que­da, los recuer­dos y apren­de­mos del reflejo.

    áni­mo Javier.
    Un Abrazo.

  4. Nancy: El men­sa­je está ins­cri­to en mi re-lec­tu­ra y en la inter­pre­ta­ción que le doy a la ‘epi­fa­nía’… y obvia­men­te en el men­sa­je mis­mo de la letra…

    Shanty: Algu­na vez una per­so­na dijo que la vida se pare­cía al bole­ro de Ravel. Aun­que es muy segu­ro que no haya sido la pri­me­ra en decir­lo, no sé si pudo ima­gi­nar el vér­ti­go diti­rám­bi­co y demen­cial de dicha metá­fo­ra. Para­dó­ji­ca­men­te cuan­do el incons­cien­te me apu­ña­la con esos men­sa­jes tan con­tun­den­tes, me sien­to muy en con­tac­to con­mi­go, conectado.

    Esa entra­da de mi blog ya es añe­ja, pero pare­ce nue­va por­que hace tiem­po que no usa­ba el msn. 😛 Lo intere­san­te es que el des­tino te dio el papel de men­sa­je­ro: por tu comen­ta­rio ven­go a releer lo escri­to y la letra de la can­ción… y es fas­ci­nan­te cómo pue­de tener rela­ción con el capí­tu­lo que vivo hoy en día. 😀

    Ya un poco más entra­dos en el via­je pien­so que Shanty me recuer­da a ‘Chant’. Y de ahí sal­to a que en la ópe­ra la tra­ma avan­za median­te la apa­ri­ción de per­so­na­jes, o con par­tes que se ‘reci­tan’… Sé que no es lo mis­mo que Chant pero a mi defen­sa pue­do decir que antes tenía un blog lla­ma­do Chantar. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *