Alguna vez en el canal once entrevistaban a un artesano especialista en hacer ángeles. Dijo en aquél programa que los ángeles estaban en todas partes, que uno podía sentirlos. En su balbuceo poco hilvanado dió a entender que los ángeles tenían que ver con la división que es uno mismo, como una escisión. Luego le preguntó a su entrevistadora algo que me estremeció: “¿Alguna vez ha sentido nostalgia?” Por un momento temblé, pensé que iba a relacionar ambas ideas, que iba a decir que cada vez que uno sentía nostalgia era por haberse abandonado a sí mismo, que el ángel era un doble de nosotros, por abandono. En todo caso, el escalofrío propio de la nostalgia tendría que ver con ese roce con eso que somos pero dejamos de ser, insisto, por abandono. Pero no, todo quedó en el aire y el artesano siguió su verborrea.
Para quien padece de escalofríos sin causa aparente, la posibilidad revelada por el artesano es de sumo escalofriante, pues nos trae el hilo faltante, el parentesco oculto entre la nostalgia y la ansiedad, fenómenos de origen nervioso que comparten el escalofrío como aderezo físico. ¿Qué es la ansiedad sino la necesidad en absoluto? La necesidad sin rostro que no se ve llenada con ninguna cara en particular. La ansiedad es el recuerdo automático y recurrente del momento en el que nos abandonamos.
Nececidad… nostalgia… ansiedad… Charros, me puse a pensar en cada palabra que dijiste, asocié las ideas con momentos del recuerdo en que necesariamente alguna de éstas aparece… No es tanto la entrevista, sino cómo la expresas, y cómo la entrelazas con tu mente. Felicidades.
Muchas gracias Dharia. Y del entrelazamiento mental, justamente estaba pensando en eso el día de hoy. Luego comparto un texto sobre eso. 😉
Quiero compartir esta canción contigo, termino de escucharla y me dan unas ganas inmensas de leerte… te leo y ahora tengo unas ganas tremendas de llorar. Siento ese abandono. Lo siento.
I’ve been standing on this mountain
I’ve been standing on my own
Never thought that I would get here
It just takes walking out the door
I went driving down these dark roads
And I got lost looking for the shore
When I got the scary feeling
That I’ve been here before
Used to want everything
I thought I could have that and more
We’re not old, but I can’t help it
I don’t expect much anymore
There’s a cold wind blowing from the north
Now emptiness has come back for more
Now I am quite certain
That I’ve been here before
Sintomático y escabroso que después de esta canción te hayan dado ganas de leerme. Me parece como una carta de navegación o un guión… me identifico con cada línea y cada una se desenrolla en frases e imágenes muy fuertes.
En facebook sobre esta misma entrada me mencionaron el olvido, la memoria, la sensación de que se ha olvidado algo. Y mira. Vienes y lo condensas como si hubieses estado conectada.
Te agradezco mucho que me compartas y me leas. Voy a buscar la canción y seguramente no será un punto final en este tema, y mucho menos la última palabra respecto al abandono propio.
Ahorita te mando algo sobre el llanto.