Se la pelaron (al Osito Bergas)

Car­tón de Mone­ro Hernández

Sue­le haber cier­ta com­pren­sión o empa­tía por aquél que vio­la una ley injus­ta o arbi­tra­ria. Dado que la exis­ten­cia de cual­quier nor­ma impli­ca que se han con­ce­di­do dere­chos par­ti­cu­la­res en aras de un bien común, cuan­do esa nego­cia­ción de dere­chos no es equi­ta­ti­va, o sus bene­fi­cios colec­ti­vos no son cla­ros, un acto de rebel­día pue­de des­en­mas­ca­rar­la. Al mis­mo tiem­po, si el acto de rebel­día resul­ta injus­ti­fi­ca­do, el rebel­de pue­de que­dar como un indi­vi­dua­lis­ta o un mez­quino. De esos, hay quie­nes se han acos­tum­bra­do tan­to a hacer su volun­tad que han per­di­do de vis­ta el acto de rebe­lión ori­gi­nal que los lle­vó a dejar de obser­var una nor­ma. En ellos, ya no hay refle­xión o reba­te, sólo la iner­cia de hacer su volun­tad, siem­pre y ante quien sea. Se con­vier­ten en algo más que volun­ta­rio­sos empe­der­ni­dos, en un Don Ver­gas hecho y dere­cho. Por­que si para el rey, su pala­bra es (la) ley, para Don Ver­gas pala­bra que todos se la pelan. Don Ver­gas pela dien­te cuan­do aña­de: ‘y con los dientes’.

Cuan­do el osi­to Bim­bo se apa­re­ció en las ser­vi­lle­tas Péta­lo (de Kim­berly-Clark), muchos (fie­les o no del pan) reco­no­cie­ron el mila­gro con expre­sio­nes y memes alre­de­dor de la idea de que el gobierno se la había pela­do (a Bim­bo, Ser­vit­je o equis). ¿Se impu­so el osi­to con un oso pírri­co al esti­lo José Alfre­do? ¿Es de ver­dad el gobierno quien se la pela a Don Bim­bo? El cari­ño de siem­pre es la comor­bi­li­dad de 84 millo­nes de mexi­ca­nos con sobrepeso.

1 comentario en “Se la pelaron (al Osito Bergas)”

  1. Y así vemos a polí­ti­cos vio­lan­do las reglas en mate­ria de pro­pa­gan­da elec­to­ral con des­ca­ro y vemos a empre­sas “apro­ve­chan­do” los hue­cos lega­les y aplau­di­mos el cinis­mo cómo si esa rebel­día die­ra jus­ti­fi­ca­ción a nues­tros pro­pios deslices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *